Chaos urbano

La verdad no pensaba postear nada al respecto, pero, como el tema se ha puesto negro y son muchas las consultas que se me hacen a diario y las opiniones que aparecen por allí y por allá, pues, decidí dar mi modesta opinión acerca del chaos urbano en el cual esta sumergido Francia en este momento.
Bueno, empecemos de la base de que soy francés, nací y crecí allá, pero soy también hijo de inmigrantes portugueses que en los 60′ fueron a probar suerte a Francia, en la «banlieue» sur de París. Por lo tanto, creo poseer una opinión valida acerca de lo que allí esta pasando.
De partida, creo necesario aclarar varias cosas:
Francia no es USA: Obvio me dirán algunos, si claro, pero ojo, cuando hablan de los suburbios parisinos o de otras ciudades importantes francesas, pues, no tienen NADA que ver con los «ghettos» gringos, nada que ver. De partida no son «negros» sino que son una mezcla de todo: Franceses (si, si los hay), árabes, portugueses, españoles, asiáticos (vietnamitas sobre todo), franceses de las «islas» (martinique, guadeloupe, etc.), en fin, las cosas no están concentradas en una sola etnia.
El desempleo es muy alto: y por lo mismo los adolescentes y los jóvenes adultos andan más amargados que la cresta ! Hay que pensar lo siguiente: cuando Francia permitió la inmigración masiva después de la 2nda guerra mundial, el objetivo era que que los extranjeros hicieran la pega que no querían hacer los franceses, hasta allí todo bien, pero lo que nunca se pensó era que los hijos de esos inmigrantes iban a quedarse, crecer y educarse allá y por lo mismo, postular y pretender a los mismos sueños y las mismas ambiciones que los franceses.
Lo que está pasando hoy es muy complejo de analizar, pero, es consecuencia de todo un poco, aumento de la violencia, desempleo, exclusión social, poco «tacto» del Ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y otras hierbas raras como por ejemplos competencias casi «tribales» entre barrios para ver quién hace más daño, al punto que incluso utilizan Internet para planificar acciones y competir con barrios de otras ciudades … Patético !! 🙁
Puedo entender el «mal-estar» pero no se justifican para nada las acciones violentas de los últimos días. Una cosa es que la situación esté difícil para vivir, otra cosa es que después de muuuuchos años de gobierno de izquierda, los franceses (y residentes en Francia en general) sean demasiados «asistidos». La cantidad de ayudas del estado (desde fondo de desempleo, seguridad social, fondos de re-inserción, etc., etc.) de alguna o otra manera «vició» la gente. Hoy es más fácil manifestar en contra del gobierno que tratar de solucionar los problemas solo.
Le doy un ejemplo para concluir: mi experiencia personal. Hace 10 años atrás, casi día por día, estaba visitando a Chile por primera vez con mi portafolio bajo el brazo para encontrar trabajo aquí en Chile. ¿porqué? Porque ya en la época la cosa estaba difícil, no sólo para mí, sino que para todos. Yo acaba de salir hacia unos meses de la U. titulado como diseñador gráfico publicitario y veía que mis proyecciones laborales allá eran casi nulas. Podía quedarme allá y «sobrevivir» con las ayudas estatales y unos pitutos o podía probar mi suerte en otro lado… Eso hice y no me arrepiento para nada 😉 pero no esperé que alguien o algo me ayudará, yo mismo me di los medios de cambiar mi vida y todos podemos hacerlo. Como lo leí una vez por allí, existen 2 formas de vivir la vida:ser protagonista de tu vida o ser un simple espectador, en ambos casos, la decisión es de uno.

2 comentarios

  1. Serge: aunque ya algo me habías adelantado personalmente, mucho te agradezco tu ilustradora visión y explicación de la dificil situación (y compleja de explicar, por cierto) que se vive en Francia. Yo suponía que algo de «lata» te debe de haber dado que seguramente muchos te comentamos al respecto, pero a los que realmente nos interesa las cosas que pasan más allá de nuestras fronteras, teníamos y tenemos en tí un muy buen referente en este caso. Gracias nuevamente,
    Marcelo.

  2. Marcelo, no me molesta en absoluto que me pregunten, y como lo digo, pues vivi en la periferia de París durante 21 años y soy frances hijo de inmigrante, por lo tanto encuentro casi normal aclarar un poco el panorama a los que quieran entender lo que ocurre allá.Lo que si me da «lata», es ver en varios medios nacionales y internacionales una imagen «grotesca», incluso «caricatural» de la realidad francesa. He estado en USA, me he «acercado» a los ghettos, y de verdad: NADA que ver, entonces escuchar Villegas en Tolerencia Cero pintar a la «banlieue» como lo hizo el domingo pasado, me da lata porqué no refleja en nada la realidad. Ok, no es el paraiso, pero tampoco es la caricatura que muchos pintan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.