Y la educación en todo eso

Si hay una cosa que me carga aquí en Chile, son los extranjeros como yo, que en lugar de estar agradecidos como lo estoy, pasan su tiempo pelando y criticando a este hermoso país. La verdad es que generalmente, esos personajes son fracasados que vienen a probar suerte aquí… y a veces tienen exito, a veces no, pero siempre que se junten entre ellos, pues critican y critican … De hecho, en los años que llevo en Chile, casi no frecuento a la comunidad francesa por lo mismo. Termino apestado y con ganas de mandarlos todos de vuelta a Francia !! 🙂
En fin, todo eso para volver a un tema que nada tiene de tecnologico: la nueva ley de transito. Pues, toda introducción la hice porqué por una vez voy a criticar (de forma constructiva espero) algo que desde que estoy en Chile, encuentro que nunca ha sido enfrentado frontalmente como debiera. Siempre se hablan de los muertos por accidentes de transito, de los tacos, de los micreros, de lo mal que maneja la gente en general, pero en realidad todo eso se debe a un detalle que nadie nunca aborta (o muy pocos), y menos los candidatos presidenciales: la educación. Si la educación, porqué digo eso se preguntarán, hace unos meses vi a Jaime Bravo en la TV diciendo que sacar permiso de manejar en Chile era un tramite puesto que más del 90% (creo que el 96 o 98 % incluso pero no estoy seguro) de las personas que se presenten al examen, pues obtiene el permiso !!
Pues, como lo sabrán, soy francés y en Francia, el tema del permiso de manejar no es «así como así» nomas ! En efecto, de partida uno par poder siquiera presentarse al examen debe tener 20 horas mínimas de manejo efectivo ( o sea certificado y con un instructor) en una «auto-escuela», y no me acuerdo de la cantidad de horas «teóricas» para aprenderse la ley de transito para dar la parte «teórica» del examen. Olvidense «comprar su permiso» allá, pues el examen practico no consiste en dar una vuelta a la cuadra y volver, no no, es saber estacionar, circular en ciudad, circular en carretera, etc., etc. Fácil unos 30 mns con el examinador que no deja pasar ni una. Pues, uno vez obtenido el permiso este funciona en base a puntos que se van perdiendo al cometer infracciones hasta que uno pierda de forma definitiva su permiso. Resultado, como el 20% aprox. tiene permiso de los que se presenten al examen ! Resultado en las calles, pues el nivel de conducción es notablemente mejor, notablemente.
La verdad, ese resultado es fruto de un proceso educativo, que aquí en Chile… no existe !! 🙁 Existen escuelas de conducción si, pero no son obligatorias para presentarse al examen 🙁 Ahora lo más patético es que siempre que hablan del tema aquí nunca se aborta ese punto, que hay que endurecer la ley, que las medidas preventivas, que esto, que aquello, pero de «educar» los conductores na … Si algún candidato se quiere quedar con la idea, se la regalo, pero dudo que sea «popular» …

6 comentarios

  1. Marcelo SC

    Hola Serge. Qué gran comentario has compartido con nosotros. Por las dos aristas: la del agradecimiento por el país y la de la crítica al no abordaje de la educación como tema central para los problemas de tránsito.

    Desafortunadamente para algunos, el manejo de un vehículo no es para cualquiera. Hay habilidades físicas y sicológicas, y principios éticos, que deben estar presentes en alguien que maneja.

    FInalmente, creo que como en muchas cosas, más allá de que los procedimientos no existan, el problema es que no se cumplen con la rigurosidad que corresponde…

  2. Sip, lo de la licencia es verdad.. he visto pasar un Opel station soplado (uno medio cafe/dorado) volando a baja altura y sin que se pueda ver hacia adentro por el humo en el interior… (vean Scary movie y me entenderán) 😀

  3. Ultimamente ya no se ve ese Opel, sino que un clio rojo 😉

  4. Wenas profe.

    Me quedé pegado viendo la noticia y ahora hacen escandalo por el tipo de silla.

    vamos chile!

    PD: quisiste decir «abordar»?

  5. Sin ofender, por lo general los extranjeros de países del «primer mundo», provenientes de una larga historia de imperialismo y de hurtar riquezas del tercer mundo, que los han transformado en potencias mundiales. Me es agradable escuchar a alguno con conciencia social, tanto de como funciona la cosa acá, de la idiosincracia, y que aporte desde su ontogenia con observaciones y críticas.
    La educación es la base para solucionar los problemas de fondo, y si bien las políticas han tratado de abordar este tema, la realidad nos dice que no han funcionado las acciones realizadas hasta el momento.
    Si la educación es lo primero, donde está el incentivo por último económico para generar un poco de compromiso por parte de los profesores.
    En fin,gracias por tu comentario, espero que alguien con influencias política lea tu blog.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.