El videojuego como medio de manifestación social

supersizeme.jpgDe seguro los que vieron «Super Size Me» se acordarán de los efectos ‘colaterales’ de la comida chatarra 🙂 Desde entonces, yo por lo menos nunca más puse los pies en un ‘foodgarden’ ! 😉 De allí a decir que coma sano es otro tema, pero por lo menos es un primer paso. Bien, esta película fue una critica notable, con hechos y en imagen, al principal protagonista del mercado de los ‘fastfood’: McDonald’s (a pesar de que los demás no deben ser angelitos en todo caso).
Morgan Spurlock, el director/productor y protagonista principal de esa película documental no es el único a criticar el tema, de hecho son muchos a través del mundo, pero hoy navegando encontré el McDonald’s Videogame que no es nada más ni nada menos que un anti-advergame 🙂 En Flash y disponible para ser bajado, te hace pasar por todas las etapas de producción de las hamburguesas con la ‘M’ dorada … Una nueva forma creativa, lúdica pero también educativa de ‘manifestación social y política’ a través de los nuevos medios y tecnologías… Simplemente notable 😉 La gente detrás de todo eso es Molle industria, un colectivo activista italiano que encontró que Internet era sin duda el mejor modo de difundir sus ideas anti-marketing y altermundialista. Después de lo que hizo Greenpeace con Apple y ahora Molle industria con McDonald’s, no me extrañaría que viéramos cada vez más parodias de grandes marcas floreciendo por la red … Ojalá sean todas del mismo calibre nomás.

5 comentarios

  1. edinson

    muy buena informacion, de culto

    esta super completo el juego, muy bien hecho, un poco dificil eso si XD, y ojala sigan saliendo juegos asi, contra otras emoresas …

  2. Si te metes al sitio de Molle veras que tienen otros juegos del mismo estilo … 😉

  3. Creo que más allá del juego -que no he visto ;)- dos conclusiones me mueven a responder:

    1. La actual apertura y poder de manifestarse da para todo y todos, y eso es muy bueno. Siempre que se guarden ciertos límites de respeto, a veces difusos. Pero, lo importante en este caso es que se hace de una forma inofensiva pero no por eso menos valiosa. No se ataca a la cadena con piedras, palos y fuego, no se hace atentados contra sus productos ni se entrega panfletos en sus puertas. Pero sí se manifiesta lo que se piensa de ella.

    2. Lo segundo y en algo pensado desde antes de leer esta nota, creo que lo principal que debe tenerse en cuenta en la opción a elegir que nos da el mundo de hoy, y el hecho de que los extremos son los malos. No veo nada de malo en comerse una hamburguesa McDonald’s de tanto en tanto (son muy ricas, sean de carne o soya o ambas). Ahora, si quieren satisfacer el apetito, o se comen varias McDonald’s o van derechito al Whooper de Burger King, jajajajaja…

  4. Hola!

    Como sabes de ese interes de M$ por adquirir SecondLife?? de donde es tu fuente?

    Saludos.
    PD: exelente POST.

  5. Gracias JanOS,
    Lo leí en un blog francés, en el cual mencionaba a una entrevista publicada a un ejecutivo de M$ que mencionaba esa posibilidad. Si lo pillo, publicaré aquí la URL del blog 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.