In-game advertising: Las grandes marcas exploran nuevos territorios de comunicación

Definitivamente los videojuegos son un nuevo territorio de comunicación a explorar. Hace unas semanas, les comentaba acerca de iniciativas relacionadas con el uso de los videojuegos como medio de manifestación social, ahora les voy a comentar acerca de lo que las grandes marcas están empezando a hacer para ‘invadir’ el mundo de los videojuegos (por fin !!).

El fenómeno sociológico ‘SecondLife‘ (es cosa de ver la cantidad de blogs o artículos dedicados) es sin duda uno de los gatillos de este interés. Ese «sims-like» en línea, en el cual ya se instalaron agencias de publicidad reales con oficinas virtuales y donde se están gestando proyectos educativos interesantes, es uno de los ‘escasos’ lugares virtuales donde los jugadores tienen muy buena aceptación de los contenidos publicitarios. Tal como lo leyeron, «muy buena aceptación de la publicidad». Eso no lo digo yo, sino que un estudiante del MIT, Ilya Vedrashko en su tesis acerca, justamente, del in-game advertising o inserción publicitaria en los videojuegos. El motivo de esta aceptación es de lo más sencillo: porque la inserción publicitaria le da mayor realismo al universo virtual de ‘SecondLife‘. Incluso el e-commerce y los micropagos son muy exitosos ya que logran una sinergía entre la interactividad del juego y la vida real.

Eso a llegado a tal punto que hoy, un jugador puede adquirir créditos para su personaje con plata real, en ‘SecondLife’, el Linden Dollar, y de allí darse una vuelta por las tiendas de varias marcas como Adidas por ejemplo, para vestir a su avatar. Y eso mueve obviamente muuuuucho dinero. ¿No me creen? 😉 Si incluso el Wall Street Journal menciona ese fenomeno. Ya se habla que más allá de la ropa, el arte digital, el automovilismo (con iniciativas como la de Toyota y su modelo Scion que fue lanzado en ‘SecondLife‘) también ya estan ingresando en ese territorio …

Eso me recuerdo que un dicho que leí una vez: «Tener razón antes de tiempo también es estar equivocado». Miren estos screenshots (de proyectos que salieron a público), y diganme si comparten conmigo este dicho 😉

123 en Quake
Proyecto In-game advertasing en Coliseo (Quake II) 1998 con Leus

Angel Mercader
Angel Mercader virtual
Proyecto Mod. Sims de Machos para TangoUno

Fanta
Proyecto Mod. Fifa de Fanta para TangoUno con Christian de FIFAChile

4 comentarios

  1. “Tener razón antes de tiempo también es estar equivocado”
    Gran declaración.

    Eso era lo que estaba pensando mientras miro como esto no es nuevo. Tendremos que comenzar a echar una leida a los proyectos que han quedado botados para revivir innovaciones?

    Saludos!

  2. Hola Marcelo,

    Tendremos que comenzar a echar una leida a los proyectos que han quedado botados para revivir innovaciones?

    Así es, la historia es un circulo en el cual se repiten sin fin las cosas …

  3. Asi es la vida en general, todo va y viene. Creo que la clave del exito de algunos proyectos esta en que aparecieron en el momento preciso.

  4. sergei

    Así es ! Right time, right place.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.