To be or not to be

Cual es el típico comentario que se le hace a un diseñador: ‘Eres diseñador, hein !?, eres bueno para dibujar entonces …’ o ‘tengo un sobrino de 13 años que es seco para el Photoshop también …’. Para mis colegas, de seguro, es algo que más de una vez le han dicho.
Acabó de leer un articulo titulado «Los diseñadores no somos artistas». La verdad, para los que me conocen, es un tema para el cual tengo un particular interés. Creo que no habría sido tema para mi si siguiera mi vida en Francia, pero desde que estoy en Chile, es uno de mis temas predilectos.
Desde que trabajo aquí, me di cuenta que la formación pero también la visión que tienen mis pares chilenos (ojos, no todos pero muchos) definitivamente, no es la misma acerca de lo que es o debiese ser un «diseñador gráfico«. Para mi, un diseñador gráfico NO es un artista, puede que un artista sea diseñador, pero el ser artista no es una condición para ser un diseñador gráfico. Puede ser un «plus», una ventaja, un elemento diferenciador, pero en mi concepción de la profesión, no considero que sea una condicionante.
Ahora bien, obviamente Chile, por ser un país joven, no tiene la cultura gráfica que tiene Francia, Inglaterra o USA, y eso, sin duda, afecta directamente la percepción generalizada que tiene el chileno sobre el diseñador gráfico: es el que «hace monitos». Pero hay que ser sincero, muchos diseñadores cultivan esa visión y aún les duela a algunos, muchos de mis pares nacionales son «artistas frustrados» que en otras épocas habrían sido pintores o escultores trabajando para un mecena, pero que hoy, mal «orientados» o con una visión errónea de la labor de diseño gráfica, optaron por esta carrera. No digo que sea la mayoría, pero digamos que es «frecuente».

To be continue …

4 comentarios

  1. Bueno, el no saber sobre que trata una profesión nos pasa a otros profesionales. Una vez dije que soy ingenierco civil electricista y me comenzaron a decir el problema que alguien tenía con un televisor y que quizás podría yo arreglarlo. Lamentablemente, no tengo idea… O cuando digo que soy especialista en marketing, qué lata tener que explicar lo que realmente es el marketing; que no es lo que se piensa normalmente (casi a diario paso «rabias» con la tele o en reuniones por las formas erradas con que se habla del marketing)… en fin… Y qué decir de profesiones nuevas, como la que tenemos el gusto de dirigir, la Comunicación Multimedia.

  2. Este tema lo tocamos una vez de manera personal, en Chile cualquier persona es artista y a la vez no o es, si eres animador o conductor de televisión eres artista, Marlene Olivari es artista, en realidad nadie define socialmente los parámetros.
    Ahora, me enferma la actitud un poco cínica de los artistas a negarse del dinero cuando no lo poseen, pero una vez en sus manos la cosa cambia. Miguel Ángel fue sin duda un artista y un genio, pero era un desgraciado capitalista y gozaba del dinero y del status que le daba, ya que era según el la única manera de ser respetado.

    Ahora, para mi seria un insulto que me dijeran artista, es una palabra símil a mendigo.

  3. yui-chan

    tengo 15 ,y nose que es lo que voy a estudiar, pero me encanta dibujar y soy muy buena en eso. Pense en estudiar diseño porque ademas soy muy creativa y todos lo notan pero aora que veo el comentario de sergei nose como que me dejo al medio , estoy indesisa

  4. Si tienes la oportunidad, trata de pasar un dia con un diseñador para ver la realidad de su trabajo y veras que dibujan muy poco. El «ilustrador» es el dibujante, pero si realmente eres buena para el dibujo, prueba comunicacion multimedia en su especialidad de animacion digital …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.