¿Cuánto le queda a Facebook?

El año pasado me toco ser jurado del Festival Internet del ACHAP, y en esa oportunidad, estuve conversando con Kaiser Sosa. Mientras esperábamos que partieran las juras, uno de los temas de conversión que tuvimos fue ¿Y cuánto tiempo le das a Facebook?. Todos los que trabajamos en la Red hace tiempo hemos visto como se han ido desinflando algunos fenómenos mediaticos de la Red: Starmedia hace años … o Second Life más recientemente. Ultimamente el fenómeno que “mueve la blogosfera” es Facebook, sin ir más lejos ayer vi un nota en el noticiero de TVN, antes de ayer hablábamos de lo mismo con Cristián Parrao, antes de eso hubo un par de artículos en LUN …

La verdad es que Facebook seduce tanto como decepciona. ¿Será consecuencia de la sobrexposición mediatica? ¿Porqué los usuarios perciben a Facebook como un service revolucionario que va a suplir todas sus expectativas (y al no hacerlo genera frustración)? ¿Será porqué el equipo detrás del fenómeno esta en plena crisis de crecimiento (demasiada joven, demasiada chica)? ¿Todas las anteriores?

Si empezamos a investigar un poco, podemos ver que fuera de nuestras fronteras, Facebook ya está enfrentando sus primeras bajas de audiencia, en Inglaterra y en Canadá. Además, revisando este estudio de Compete, podemos (re)descubrir que la audiencia de Facebook es 3 veces inferior a la de MySpace y que otras redes sociales tienen tasas de crecimiento mucho más importantes (MyYearBook, LinkedIn, Ning, etc.). A la luz de estos antecedentes, algunos ya se atreven a anunciar el principio del fin de Facebook.

Como soy ahora parte de mundillo de la publicidad, hay que reconocer que el modelo publicitario no es del todo convincente, salvo tal vez para la industria del sexo. El supuesto sistema revolucionario de perfilación a través del comportamiento del usuario tampoco está cumpliendo con sus promesas. Está claro que existe una contradicción en esta situación: Facebook nutre un ecosistema creciente pero no logra recaudar los frutos de este. Si fuera poco, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg en sus últimas entrevistas (1 y 2) solo incrementa los temores entorno a su empresa …

Toda esta incertidumbre entorno a Facebook lleva a una situación financiera que desde ya se anuncia como catastrófica: ¡150 millones de dólares de perdida para el año 2008! Si Facebook llegase a revertir esta situación, sus costos de infraestructura son colosales y la mantención del servicio requiere de una inversión mayor: ya poseen 2 data centers propios y están proyectando la compra de miles de servidores adicionales. Todo demuestra que la situación financiera es bastante precaria (¿Tendrán suficiente caja para llegar a fines del 2008?), lo que obviamente no motiva los avisadores para invertir a largo plazo (se limiten a campañas de corto plazo) y menos aún si se sabe que los directivos gastan dinero organizando fiestas

Para cerrar, la internalización de Facebook (encargando la traducción de la interfaz a la misma comunidad) no ha sido todo lo éxito que se esperaba. Para no latear más, no hablaré de la inexistente intención de tener estructuras locales fuera de USA, por lo que las ambiciones internacionales no parecen ser muy muy reales …

A pesar de todo lo anterior, Facebook es hoy por hoy un protagonista de peso y un icono de las redes sociales. Allí viene la pregunta del millón: ¿Cuánto le queda Facebook entonces? Honestamente es imposible decirlo, sobre todo por causa de lo “nebuloso” que es el discurso entorno a la monetización de las visitas o de las ofertas publicitarias perfiladas.

Mal que mal, hoy son más de 67 millones de usuarios, pero el tiempo se acaba para que Facebook logre reinventarse y sobre todo tranquilizar a inversionistas y avisadores antes que, tal como paso con Second Life, otra plataforma social se robe el papel protagónico en los medios

¿Y tu que crees?

14 comentarios

  1. Serge, estoy absolutamente de acuerdo con lo que explnes aca… creo que las tres soluciones para la sobrevivencia de Facebook serian las siguientes:

    1.- Que optimicen definitivamente la calidad/cantidad de aplicaciones, que por cierto hay muchas que son en la practica, inutiles.

    2.- Que deje de ser una ensalada de links. Hay que tener minimo 2 dias para entender el significado de los titulos de los vinculos y la ubicacion de cada segmento. En sintesis, reformular la arquitectura y mejorar 100% la usabilidad.

    3.- Derechamente pensar en otra cosa.

    Que tengan un buen dia.

  2. sergei

    Gracias por tu aporte Pato 😉 Esa es la necesidad de reinventarse que mencionó yo.

  3. Honestamente es un tema que, aunque bien justificado en tu anotación, es de dificil opinión y pronóstico. Algún periodista diría que es de pronósitoc reservado, emulando a los médicos.

    Creo que en Chile está en franco inicio, aunque lleve meses funcionando. Pero no es una buena referencia para analizar el negocio global, y efectivamente hay que mirar el negocio como un todo.

    Me parece prudente ir un poco más atrás y cuestionar en general los modelos de negocio basados en el extraordinario poder de segmentación que nos da la informática y el tratamiento de perfiles. Conceptos como el CRM y el Data Mining son bastante antiguos ya (en la escala de tiempo de la informática y la Internet), pero aún no son usados en todo su potencial de modo de hacver verdadero marketing relacional. Siempre doy como ejemplo en mis clases y algunas conversaciones -desde el 2000 ya- el tremendo potencial y poder que tienen, por ejemplo, los supermercados Jumbo y Líder con sus tarjetas de «puntos». No sólo son herramientas promocionales sino que potenciales herramientas de conocimiento de sus clientes y de segmetnación. Ellos concoen todo lo que necesitan conocer de nosotroscada vez que les comrpamos: cuándo-cómo pagamos-qué compramos-qué combinaciones de compra hacemos-con qué frecuencia compramos… y por lo tanto están en perfectas condiciones de hacernos ofertas totalmente personales. Y no lo hacen. La informática, a ciertos costos evidentemente, han hecho posible que la atención personalizada del almacenero pueda vivirse en el supermercado en una escala masiva. Algo similar pueden hacer los bancos (que a lo sumo nos molestan insistentemente con créditos que les decimos que no queremos una y otra vez en los cajeros automáticos y no tomando en cuentas sus e-mails, cartas y avisos web).

    Con una comunidad o red social como Facebook se dan posibilidades y potencialidades similares. Y creo que desde el punto de vista social está resultando: nos estamos reuniendo en torno a intereses comunes. Aunque creo que el máximo interés común que se explota hoy es el de coleccionar contactos (amigos es aveces una palabra muy fuerte), poco a poco surgen iniciativas que podrían ir más lejos.

    Pero todavía no se convierte (¿lo hará?) en un referente social. Las causas -inicativas que buscan sumar adeptos tras de sí- son muy bonitas y simbólicas pero mientras no movilicen, de poco servirán. Claro, hay algunas que son de conciencia y deben tener algún impacto, pero hay otras que son como un conseguir firmas. Mientras esas firmas no salgan de Facebook, de nada sirven…

    Respecto de otras modas que han terminado. Es relativo. Mi visión es algo distinta. No es que hayan terminado porque no funcionaran. De hecho,funcionaban y bien, pero no se reinventaron y la natural evolución del Mundo Internet ha ido ofreciendo otras cosas. Starmedia se quedó básisamente en el chat (de hecho aún existe). Quizás si hubiera evolucionado y aprovechado todas las personas que se le conectaban en algún minuto, hoy sería la más grande red social de todas…

    Otro aportye al análisis… Quizás no es conveniente comparar Facebook con, por ejemplo, Linkedin. Veo que tienen objetivos, herrfamientas y potencialidades muy distintas. Mientras el primero no explota del todo el curr{iculum de cada uno y el estblecimiento de una red de negocios, el segundo no da mucho espacio a la entretenci{on y se queda más buien en un directorio de negocios.

    Bueno, no se si aporto demasiado, además que estoy desordenado con las ideas… (pero hay que entender además que estoy haciendo un aro en la oficina ante un tema que me apasiona).

  4. Ahh, un adicional: varios de los contactos que he tenido en Facebook son «recuperaciones» de mi época de chtaeador empedernido de hace más de una década 1996-1997, justamente del tiempo Starmedia, del mIRC y edl ICQ, entre otros.

    Me da risa (y gusto) que algunos somos los «mismos de siempre».

  5. sergei

    Con respecto a Starmedia quiero hacer una acotación: a mi parecer el más gran error de Starmedia fue pensar que los sudamericanos se sienten «latinos» y desde un inicio comunicaron sobre ese insight: «la m’as grande comunidad latina» … Sorry pero los Chilenos se sienten chilenos, no latinos, al igual que los argentinos, los bolivianos, peruanos, etc. … Entonces nadie se sintio identificado con esa comunidad y su modelo, basado exclusivamente en la venta de espacio publicitario en la epoca, no funciono por la poca audiencia local que tenia para los avisadores locales …

  6. Para mi Facebook esta sobre saturando a los usuarios.

    Si pensamos en que la llamada web 2.0 se sustenta de las redes sociales, y en la capacidad de tener el pleno control sobre ellas, me parece que este es justamente el punto negativo. No se puede convivir en un sistema anarquico, donde a ratos tenemos el control y a ratos no lo tenemos. Todo el mundo «quiso» estar en facebook bajo cierto orden, pero hoy en día mi imagino que existe una alta tasa de inactividad y hasta de abandono.

  7. Me parece que Facebook provoca ese sentimiento de amor y odio. Amor porque tenemos siempre la posibilidad de encontrarnos con gente que no hemos visto por mucho, recordar viejos tiempo y estar on-touch con los amigos.

    Pero al mismo tiempo tiene falencias grandes como el no-control de las aplicaciones creadas, la sobreexposicion de la vida personal, etc.

    Es decir, a mi me deja de gustar facebook cuando tengo un cliente o companiero de trabajo viendo las fotos mias carreteando que subio otro tipo X. Hay cosas que no se deben mezclar y facebook expone completamente.

    Por otro lado, para los geeks chilenos como nosotros Facebook ya esta instaurado, pero para el 90% de la poblacion de este pais es una gran novedad y sera el proximo fotolog. Yo creo que el problema de facebook es que AGOTA, la forma de funcionar y en general la avalancha de aplicaciones que tiene que sin control pasan a convertirse en spam.

    En lo personal creo que va a pasar lo mismo que con usenet. Va a llegar un punto en donde el 80% de la informacion que veas sea basura, spam y publicidad, en donde apenas te ofrezcan algo nuevo y mas limpio la gente pa partir. Eso claro, si no lo controlan en un corto plazo.

    PD: Sergei, tu blog va a dejarme ciego.

  8. sergei

    Ivan, muchas gracias por tu aporte 😉

    Acerca de quedar ciego, prometo ponerme a editar el tema asap. 😀

  9. Para mi el final de Facebook, está supeditado a los típicos modelos de negocio, como youtube, que se crean para que al tener masa crítica puedan ser comprados…. No creo que la estrategia esté sustentada en si misma, si no en un modelo de negocio que sea «comprable»….

    Como se han dado las tendencias en el último tiempo, lo importante no es tener el teléfono del que sabe, pero tampoco tener el teléfono… si no como gestiono la comunicación… Estamos en la Era Google… la era de la gestión de la información, no de tener la información…

    En este contexto, lo que puede signicar la red social que genera Facebook, no la hacen tangible ellos… si es es un modelo de captación y generación de red, que a otro le interese gestionar!!

  10. Parrao

    Me gusta que Facebook haga hablar a la gente. Primos reencontrándose, viejas amistades… es una plataforma útil en ese sentido ¿Es la mejor? Da lo mismo, la cosa es estar donde están todos tus conocidos.

    Como publicista además me gusta que te ofrezcan un social ad, limpio, sin estridencias, con estadísticas tipo adwords, justo a las características del target que buscas. ¿A tus consumidores les gusta el deporte? Bueno, que rico poder ofrecerles alguna zapatilla que quizás les pueda interesar. Todos ganamos.

    Pero como usuario, el problema es que Facebook está perdiendo seriedad. La gran cantidad de aplicaciones hacen que la gente se pierda, no entienda, no pueda creer que un buen amigo quiere saber qué tipo de vampiro eres y te llegan todos los días estupideces como esas; hacen que opaque las otras cualidades. Además muchos le encuentran mala usabilidad.

    Si me preguntan… creo más en las redes sociales temáticas que las genéricas ¿Te gusta dibujar? ok. red social de dibujantes en Chile, conoce a tus colegas, comparte trabajos, comparte eventos de ilustradores, júntate en la vida real, saca foto y súbelas, amplía tu red de contactos, busca pega, ríete con los mismos insights, invita a otros, consume publicidad especial para ti (google sabe de eso), etc. ¡Algo vivo y con valor!

    Por eso, si Facebook no se renueva sólo quedará como una entretenida red con muchos usuarios que ya no se meten, que no encuentran nuevas cosas y que finalmente abandonan sus cuentas. ¿Estarían dispuestos a meterse en un segundo facebook así como para probar, donde éste sí que promete que no tendrá aplicaciones basura? Yo creo que no para muchos que nos son computines, ya pasó la vieja.

    Facebook la hi$o bien y está pegando este año en Chile. Disfrútenlo y el 2009 conversamos!

  11. De verdad que no sé cuanto le puede quedar a Facebook, no soy un gurú, ni clarividente 😉

    Creo que aquí, muchos han colocados temas valiosos para sacar algo de conclusión. El amor y odio que dice Ivan, la poca usabilidad o la ensalada de información que dice Pato, Marcelo con la reinvención, el sistema anarquico según Nestor, (por cierto Nestor qué quieres decir con: Todo el mundo “quiso” estar en facebook). O el dilema de si aparece un segundo Facebook como dice Parrao.

    Facebook es un boom, como lo ha sido youTube, Flickr, MySpace. Con sus fans que se cortan las venas y con sus retractores. Nosotros que estamos de lleno en esto somos los primeros en darnos cuentas de que no es la aplicación ideal o soñada. Siempre andamos buscando eso, o no?

    Como usuario, me divierte muchísimo facebook, pero efectivamente me molesta cómo no han podido controlar el efecto SPAM. Eso es un problema que creo que están tratando de controlar.

    Que hay gente que ya está cansada, no entra, o se ha dado de baja también es cierto. Pero creo que es minoria. Nosotros comenzamos a ser minoria en internet. Somos los que sabemos más pero ahora esto comienza a masificarse, esto tampoco quiere decir que lo masificado sirve o que facebook hace bien su trabajo. De verdad no me interesa, y si se muere, seguro es porque hay otro que lo está haciendo mejor.

    A mi lo que me importa y es por un tema netamente profesional es el comportamiento de las masas y ver como se puede usar a nivel de negocio. Creo que en eso Facebook todavía hay mucho que explotar y en eso andamos los que creemos que algo como facebook, pownce, fotolog, como se llame funcione para acercar marcas a personas. Perdonen que sea tan publicista.

    Por el lado de usuario, facebook ha llenado mis espectativas porque ha sido la manera más fácil no para mi sino para mis amigos entiendan algo y se sientan cómodos. Pero como dije antes, sino es facebook seguro habrá otro donde nos juntaremos.

    Por ahí nosotros ya comenzamos a hacer experimentos con marcas, super piolas, casi experimentales y de verdad que han funcionado. Pero creo que esto hay que tratarlo así, un gran laboratorio. Las reglas de la mercadotecnica tradicional, la investigación de mercado se ven bastante cambiadas con todo esto.

    No se si todos los que han opinado aquí trabajan para Agencia o marcas, pero les hago una pregunta. Si un gerente de marketing los llama y dice: quiero estar en facebook, qué le dicen? (Nestor no vale que digas AdSense 😉 )

    Disculpen lo largo… saludos a todos

  12. Facebook es un ICQ más actual… haciendo un poquito de historia (algunos me preguntarán que es eso de ICQ, ¿se come acaso?) ICQ no fue el primero pero si el más exitoso Instant Messenger de la época de Internet vía Modem telefónico (94 al 98), hasta que llegó MSN y pafff se lo comió en 2 meses… Con Facebook creo que pasará lo mismo, no es el primero pero es exitoso… pero entonces ¿xq debería de morir?. Super sencillo, ICQ murió xq no traía 1 funcionalidad, que era la de dejarte trasladar tus contactos de un equipo a otro, algo que se ve muy natural al día de hoy y que Messenger hace a la perfección… con Facebook y su usabilidad (incluyendo el spam) pasará lo mismo… llegará otro que haga lo mismo pero habiendo aprendido de esos errores (que se los han dicho hasta al cansancio al creador de Facebook…) y PAFFFF!!!… vamos todos inscribiendo nuestros datos nuevamente en otro sistema de redes sociales…

  13. Digo que todo el mundo quiso estar en Facebook, porque ya no es un boom social. De hecho Flickr y Youtube sí lo siguen siendo desde sus inicios. No conozco a nadie que haya eliminado su cuenta de esos servicios. Los usas a tu medida, y los siguen usando porque si que es un servicio valioso por donde se le mire.

    Al contrario, Facebook. Su saturación llevó a muchos usuarios a salirse o bloquear las notificaciones por correo.

    Si hasta la plataforma en sí misma en un kilombo. Se acuerdan del crownsourcing para la traducción? con miles de usuarios tratando de ser el top 1 al final habían pifias aberrantes en la traducción. Yo feliz con mi puesto 68.

    Los mismos Social Ads, son pésimos! no son ni contextuales como se dijo al principio. Y los formatos peores aún! Si para estar en facebook con un skycrapper necesitas de la Red Oridian!… y las aplicaciones, por favor paren de hacer aplicaciones inservibles!

    Como diría mi abuelita. Mark, eres un atarantado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.